Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 julio 2016 3 13 /07 /julio /2016 13:54
¿PORQUE ESTUDIAR DERECHO?

Hace unos días, estaba leyendo un escrito en Ámbito Jurídico de mi Maestro Carlos Mario Molina Betancur; en donde contaba la siguiente historia:

"(...) En tiempos remotos, cuando no existía el Derecho, el hijo de Ramsés, faraón de Egipto, pregunta a su padre: “¿Por qué debo estudiar las leyes todos los días con mi tutor? ¿Por qué no me dejas acompañarte en tus visitas al campo y aprender todo lo que tú haces para dirigir sabiamente nuestro pueblo?”.

El padre, sonriendo, lo toma entre sus brazos y le dice: “Aprender las leyes es tarea de sabios, nuestros antepasados nos han legado ciertas normas que nos enseñan a vivir en paz y a garantizar el orden social de nuestro pueblo. Un día, cuando tú serás yo, entenderás que la ley es necesaria para la convivencia de los seres humanos: sin ley, no hay justicia y sin justicia, no paz social. Faraón es quién garantiza el equilibrio de la sociedad; es quién protege al débil, da de comer al hambriento, socorre a la viuda; destruye la ignorancia, la envidia, la ambición de los que tienen o de los que quieren todo; dirige la guerra, restablece la igualdad y lucha contra la injusticia”.

Seguida y reiteradamente, en diferentes de sus escritos el Maestro Molina, ha expresado que el problema no es de cantidad de abogados graduados cada semestre de las diferentes facultades, sino de calidad, tampoco es solo de formación, sino de control en el ejercicio profesional y que existe un gran déficit de 50.000 abogados con título de magíster, bilingües, expertos en contratación y comercio internacional, con manejo de nuevas tecnologías informáticas y con experiencia investigativa para el litigio de alto impacto.

Además, trae a colación al Maestro Mauricio García en su artículo Colombia, tierra de abogados, con las líneas: “El Derecho es una de esas profesiones que deben ser reguladas por el Estado y ello debido a que la calidad y la probidad de los abogados son indispensables para el buen funcionamiento de la justicia y para la protección de los derechos ciudadanos”.

Para terminar, el escrito nos dice que en las circunstancias en las que nos encontramos, hay problemas y males de la sociedad que solo los abogados pueden resolver; no es preocuparse por la cantidad de abogados que ejercen mal la profesión, eso le corresponde al Gobierno, sino mejorar su formación en códigos y leyes y por medio de la lectura, la reflexión y la investigación, despertar ese sentimiento de justicia que debe ser la luz de su destino y hacer hincapié en los valores éticos que deben guiar el ejercicio noble de la profesión. Los abogados son el futuro del país, la sociedad de posconflicto que estamos construyendo necesita de forma urgente estos profesionales inquietos y comprometidos.

El derecho es una profesión que me ha entregado alegrías, tristezas, desengaños y satisfacciones; no es tarea fácil practicarlo, sin embargo, la carrera me ha dado y hecho quien soy; no me arrepiento de haberla estudiado; además, me siento orgulloso de ser un abogado.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rodrigo Orlando Osorio Montoya
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : laseguridaddemocraticaencolombia2002-2010.over-blog.es
  • Contacto

Perfil

  • Rodrigo Orlando Osorio Montoya
  • Abogado Penalista. Especialista en Cultura Politica, Pedagogía de los DDHH de la UNAULA, Magister en Derecho de la U. de M. Asesor, y Coordinador del área Penal FUNLAM.
Conjuez del Tribunal Superior de Medellin, Sala Penal.
  • Abogado Penalista. Especialista en Cultura Politica, Pedagogía de los DDHH de la UNAULA, Magister en Derecho de la U. de M. Asesor, y Coordinador del área Penal FUNLAM. Conjuez del Tribunal Superior de Medellin, Sala Penal.

Recherche

Páginas

Liens