Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 junio 2017 5 02 /06 /junio /2017 02:53

De la justicia transicional: verdades y mentiras sobre la paz en Colombia. El inicio de la violencia

Rodrigo Orlando Osorio Montoya

Resumen

 
El transcurrir histórico para un Estado como Colombia no ha sido fácil, dado que, una vez obtuvimos la independencia y convertidos en república, la sociedad pasó por nueve guerras que marcaron el siglo XIX; llegó el siglo XX y las pugnas entre las ideologías de partido conllevaron alzamientos en armas, que más tarde darían surgimiento a la “chusma” y a los chulavitas; los primeros eran un grupo de campesinos liberales, motivados por las pasiones desbordadas después del bogotazo, y los segundos, un grupo armado legal, conformado por campesinos conservadores procedentes de la vereda Chulavita, en Boyacá, cuya tarea era erradicar la violencia en Bogotá generada por la chusma: misión que desarrollaron a sangre y fuego con eficacia, mediante masacres. Una vez desmontada la legalidad de la estructura anterior, no todos los integrantes de estos grupos efectuarían dejación de las armas, siguiendo por cuenta propia su actuar, por ello, son tildados de precursores de paramilitares en Colombia (Pecaut, 2011). 
Los chusmeros mutarían a autodefensas campesinas y más tarde en guerrillas socialistas; para combatir estas el estamento echaría mano de nuevo a la figura de las autodefensas legales, las cuales serían desmontadas en su marco únicamente de legalidad hacia finales del siglo XX y para cerrar el período, entraría en escena es narcotráfico, potenciador de la violencia en el país.

Palabras clave

 
Justicia; paz; transicional (transición); conflicto; verdad.

Texto completo: PDF en:

DOI: http://dx.doi.org/10.15332/iust.v0i14.1676

Compartir este post

Repost 0
Published by Rodrigo Orlando Osorio Montoya
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : laseguridaddemocraticaencolombia2002-2010.over-blog.es
  • Contacto

Perfil

  • Rodrigo Orlando Osorio Montoya
  • Abogado Penalista. Especialista en Cultura Politica, Pedagogía de los DDHH de la UNAULA, Magister en Derecho de la U. de M. Asesor, y Coordinador del área Penal FUNLAM.
Conjuez del Tribunal Superior de Medellin, Sala Penal.
  • Abogado Penalista. Especialista en Cultura Politica, Pedagogía de los DDHH de la UNAULA, Magister en Derecho de la U. de M. Asesor, y Coordinador del área Penal FUNLAM. Conjuez del Tribunal Superior de Medellin, Sala Penal.

Recherche

Páginas

Liens