Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
RodrigoOsorioMontoya.over-blog.es Abogado Rodrigo Orlando Osorio montoya

Legítima defensa.

Rodrigo Orlando Osorio Montoya

 

La legítima defensa es un derecho que la ley confiere de obrar en orden a proteger un bien jurídicamente tutelado, propio o ajeno, ante el riesgo en que ha sido puesto por causa de una agresión antijurídica de otro (actual o inminente), contenido en el artículo 32 del Código Penal,, numerales 6 y 7, que establecen la ausencia de responsabilidad por legítima defensa. estableciendo que esta puede ser objetiva o subjetiva y depende el lugar donde se ubique:

  1. Cuando se obre por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente, siempre que la defensa sea proporcionada a la agresión.
  2. Se presume la legítima defensa en quien rechaza al extraño que, indebidamente, intente penetrar o haya penetrado a su habitación o dependencias inmediatas.
  3.  Para reconocer la exclusión de responsabilidad penal, se requiere que esté probado, en grado de certeza.
  4.   El ejercicio de este derecho, no puede ser conjurable racionalmente por vía distinta.
  5.  El medio empleado debe ser proporcional a la agresión.
  6.  Para la estructuración de este derecho es necesario que la reacción defensiva surja como consecuencia de una injusta agresión.

        Nota: es muy común la pregunta de los estudiantes, sobre qué pasa en las "riñas". Resulta que esta agresión se da de  manera consciente y voluntaria, deciden agredirse mutuamente; en este caso no le asiste el derecho a ninguno de los implicados. sim embargo, esta regla se diluye; cuando una de las personas rompe el equilibrio; por ejemplo están cuerpo a cuerpo y una de las partes saca un arma y termina la pelea disparandole al otro en la cabeza..

  

VII. De cara a los juicios de tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad; los mismo se deben dar; en aras que la conducta esté definida en la ley penal como tipica; el bien jurídicamente tutelado y este vañlor imperante en la socidad se alla ofendido.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios