Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 diciembre 2012 5 14 /12 /diciembre /2012 00:46

De la Clínica Integral

 

La costumbre en las Facultades de Derecho y en sus Consultorios Jurídicos, se funda en lo más elemental, como lo son: asesorias, liquidaciones laborales, elaboración de derechos de petición, tutelas, demandas por alimentos o ejecutivos basados en títulos valores.

Hablar de clínica, es brindar un ejercicio básico a los futuros profesionales del derecho, pero se hace brindando un entrenamiento más práctico; donde los futuros profesionales, no solo capten experiencia, sino que se vayan forjando un nombre. Ello se logra solucionando, colaborando, asesorando y ejerciendo en casos que puedan lograr algún tipo de impacto social, cambios normativos o simplemente educación frente a la comunidad.

Dentro de esas posibilidades, se enmarca la lucha contra la imagen negativa de los algunos profesionales y el restablecimiento de algunas de las profesiones más tradicionales de la humanidad; para esto, debe trabajar con las sociedades, participando en audiencias públicas; litigar en casos de interés social, intervenir en la escena política, abriendo espacios a candidatos para que expongan sus ideas; trabajar con ONG y  hacer grupos interdisciplinarios con otras facultades y programas como Extención y Servicios a la Comunidad, Psicologia, Desarrollo Familiar, Educación, entre otras.

Lo anterior, para llegar de una manera más integral a las comunidades, bajo las siguientes propuestas y ruta de trabajo:

Elaboración de acuerdos entre las facultades y programas; asi como, convenios con otras universidades, entidades publicas y privadas.

2.    La preparación de unas brigadas parroquiales, donde se cumpla con la función y obligación social de la universidad y de la profesión, para absolver consulta interdisciplinaria.

La cooperación de los practicantes en audiencias públicas para presentar análisis de la misma.

Participar en casos de relevancia social, como representantes de víctimas y abogados defensores de sindicados, imputados, acusados y condenados.

5. Participar e intervenir en diplomados, seminarios, foros, concursos, entre otros, que representen temas de interes y actualidad social, politica, economica, religiosa y juridica; como participantes, expositores y organizadores.

 

Es así que, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, el Consultorio Jurídico y la Coordinación del área de Penal de la Funlam, cuenta con la unidad de Clinica en marcada en la siguiente ruta de trabajo:

1. Fiscalia General de la Nación: Unidad de Reaccion Inmediata (URI) Actos Urgentes, Bunker, Medellín.

2. Fiscalia General de la Nación de Colombia; la Embajada, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de America: Programa de Atención a Victimas. CAV. Medellín.

3. Centro Penitenciario y Carcelario Bellavista, Medellín.

4. Contraloria y Procuraduria General de la Nación.

5. Jueces de Ejecusión de penas y Medidas, Medellín.

6. Otras entidades publicas y privadas.

Lo anterior, en aras de formar unos profesionales integrales y excelentes, que presten sus servicios a la sociedad en aras del mejoramiento personal, familiar, universitario y del Estado. 

Compartir este post

Repost 0
Published by Rodrigo Orlando Osorio Montoya
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : laseguridaddemocraticaencolombia2002-2010.over-blog.es
  • Contacto

Perfil

  • Rodrigo Orlando Osorio Montoya
  • Abogado Penalista. Especialista en Cultura Politica, Pedagogía de los DDHH de la UNAULA, Magister en Derecho de la U. de M. Asesor, y Coordinador del área Penal FUNLAM.
Conjuez del Tribunal Superior de Medellin, Sala Penal.
  • Abogado Penalista. Especialista en Cultura Politica, Pedagogía de los DDHH de la UNAULA, Magister en Derecho de la U. de M. Asesor, y Coordinador del área Penal FUNLAM. Conjuez del Tribunal Superior de Medellin, Sala Penal.

Recherche

Páginas

Liens