Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 septiembre 2012 3 05 /09 /septiembre /2012 21:11

El Precedente Judicial en Materia Penal

RODRIGO O. OSORIO MONTOYA

 

Delitos preterintencionales:

 

Debe existir una perfecta relación entre la causalidad y la conducta del agente y el resultado producido, lesiones y muerte, el requisito principal es la homogeneidad entre el delito pretendido y el cometido, está encaminado a producir un daño.

 

Acceso carnal.

 

El himen es el que se desgarra, por objeto extraño, no se regenera

Lo reciente o no de una desfloración se conoce con un término de 10 días si es reciente o no, y ojo que existe himen dilatable.

 

Actos sexuales abusivos con menor de 14 años:

 

Investigaciones de Pro familia y ICBF, las mujeres en Colombia empiezan sus relaciones sexuales entre los trece y 15 años de edad, pues por el nivel socio cultural que las rodea cuentan con una auto

Determinación temprana y auto disponibilidad.

 

El comportamiento sexual y social puede obrar como error en creer que la mujer cuenta con una mayor edad, por ello toda acción típica, antijurídica y culpable no es delito, por ello al desglosar los elementos del injusto obtenemos la acción, decisión de voluntad y la manifestación de esta última y resultado, la acción como núcleo del delito.

 

Ojo que si ya había sostenido antes relaciones sexuales con otros hombres no existe un daño real al bien jurídico tutelado, por ello la antijuridicidad, no se está cumpliendo.

 

Los doctrinantes no aceptan la edad que el legislador a colocado para vulnerar realmente el bien jurídico, porque nuestras jóvenes están propensas a iniciar su vida sexual a muy temprana edad, los cambios en su entorno vital, su conocimiento de la sexualidad, aparece desde los 11 años, permitiendo que su ser sexual sea de su vida privada, la capacidad de comprensión de las relaciones sexuales, por madures.

 

La ley debe permitir el desarrollo sexual de los individuos dentro de un ambiente sano y dentro de la moral, sin apartarnos de la realidad socio cultural del país la región o el municipio y su barrio, por ello la polémica entre el campo de la norma y la realidad social.

 

Si se da lo anterior no podríamos hablar que la conducta sea típica.

 

Por las conductas sexuales anteriores, no se pone en peligro el bien jurídico, que es la protección a la formación e integridad sexual, por ello no existe antijuridicidad, mucho menos se podría hablar de culpabilidad, por la ausencia del dolo.

 

Lesiones,

 

Incapacidad mayor, la que es igual o mayor de 30 días,

Incapacidad menor de 15 a 30 días.

Incapacidad definitiva, es la que tiene fuerza legal es de donde se fundamenta la decisión.

 

Secuelas estéticas: hace referencia a la belleza del cuerpo, la armonía en conjunto, debe ser notable y se le llama deformidad física, debe estar a la vista del público.

 

Deformidad facial, se debe tener en cuenta los limites faciales, donde se empieza el cabello normalmente, hasta el maxilar y a los lados hasta los pabellones de las orejas.

 

Cicatrices:

 

Hipertrófica, es la que forma como un cordón.

Queloide, es grande, con apariencia de tumor.

Hipercromía, se colorea demasiado.

Retráctil, cicatriz con muchos pliegues.

 

 

LAVADO DE ACTIVOS

 

VENTA Y COMPRA DE DIVISAS

 

Por la resolución 396 de enero 20 de 2005, la DIAN, estableció los requisitos para estas personas, de conformidad con el dto. 65 de 2005.

 

Toda entidad que tenga que ver con lo súper valores deberé implementar el SIPLA, que es las políticas, directrices para impedir el lavado de activos, es un código de conducta.

La responsabilidad:

En un derecho penal de garantías la responsabilidad se  constituye sobre el daño realmente realizado, sin nutrirse del juicio del libre albedrío, el determinismo o de la homogenización del comportamiento.

 

Inasistencia alimentaria

 

Esta debe ser combatida mediante políticas sociales, más que por penas.

 

Cada día nacen más niños sin que tengan garantizadas sus condiciones mínimas para vivir.

 

Este delito obedece a la integración de familias, que no obedecen el principio de  responsabilidad y que no perduran en el tiempo, por las precarizad de la mujer es el niño quien sufre esa insatisfacción de necesidades básicas, la violencia y sus delitos tiene que ver con este delito pues esos niños viven una situación de desplazamiento, exclusión y marginación.

 

Delito de bajo impacto social, es considerado así por ello es de competencia de las fiscalías locales, pero este conlleva a desnutrición, analfabetismo, desintegración familiar, delincuencia, drogadicción, prostitución, enfermedades y hasta la muerte.

 

Incursión domiciliaria sin orden judicial

 

Para ingresar a un domicilio sin orden, los funcionarios de policía judicial deben desarrollar labores de investigación que les den motivos serios y fundados que justifiquen la intromisión, por ello la corte suprema dice que el derecho a la intimidad y al domicilio no es absoluto. Estos motivos se generan por ejemplo en una situación de flagrancia. Sent 23327 nov. 9.06 C.S.J.

 

Privación de libertad con absolución debe ser indemnizada.

 

Para ello no es necesario probar dolo o culpa del funcionario judicial, se excluye el in dubio pro reo y la insuficiencia de pruebas. Consejo de estado 2007.

 

En el acusatorio procede la apelación en subsidio reposición.

 

Ninguna decisión judicial lo puede impedir, violaría el debido proceso C.S.J dic. 12 2007

 

Sentencia condenatoria se debe dictar 30 días después del anuncio del sentido del fallo

 

Así como las victimas cuentan con 30 días tras el anuncio del fallo para solicitar reparación, el juez cuenta con este mismo plazo, el  art 447 CPP, señala 15 días para dictar sentencia una vez se anuncie el sentido del fallo, pero fiscal, procuraduría y victima cuentan con 30 días para solicitar reparación integral C.S.J Sent 28125 dic. 5.07

No olvidar la congruencia entre el sentido del fallo y la sentencia. CSJ Sent 28125 dic. 5.07

 

Reducción de prohibición para enajenar bienes por parte del sindicado no operara en procesos iniciados en el antiguo sistema penal.

 

En el acusatorio es de seis meses, en la ley 600 era de un año. CN Sent. T 1057 dic. 6.07

 

Aborto en mujer con retardo mental o interdicción.

 

Las EPS no pueden exigir requisitos formales adicionales a la víctima para interrumpir un aborto por violación, atentan contra la dignidad y la CN. CN Sent T 988 nov. 20.07

 

La atención a las víctimas del SOAT debe ser integrar así se agoten los recursos de este, ir a la subcuenta de enfermedades catastróficas y accidentes de tránsito del fondo de solidaridad y garantías por una sola vez y por 300smlmlv. CN Sent T 974 nov. 16.07

 

Coautoría impropia.

 

Elementos.

Determinar la importancia del aporte en el delito, el aporte debe ser material no moral o espiritual como se dijo en la sentencia 19213 de 2003.

CSJ sala penal, Sent 29221 sep. 2 del 09, MP Yesid Ramírez bastidas

 

Fiscalía no puede apelar si el fallo colmo sus pretensiones procesales.

Si esto pasa, el fiscal pierde el interés para recurrir el fallo, si se concede el derecho al recurso se vulnera el D. proceso CSJ, sala penal Sent. 25754 julio 1-09 MP José Leónidas Bustos.

 

Inexequible aparte del Código de la Infancia que establecía las etapas del proceso penal contra menores sorprendidos en flagrancia

Que el actual Código de la Infancia no fije la posibilidad de que los menores procesados y su defensa conozcan el escrito de acusación formulado por el fiscal ni que puedan contradecir los alegatos contenidos en dicho escrito es una clara vulneración del derecho de defensa y contradicción de los menores de edad sorprendidos en flagrancia y desnaturaliza la presunción de inocencia. Así lo señaló la Corte Constitucional al declarar inexequible la expresión “Por solicitud del fiscal, la cual contendrá la acusación, el juez de control de garantías enviará la actuación al juez de conocimiento para que este cite a audiencia de juicio oral dentro de los 10 días hábiles siguientes”, contenida en el artículo 191 de la Ley 1098 del 2006. A juicio de la corte, la omisión en la norma de las etapas previstas en el procedimiento penal, como las audiencias de imputación, acusación y preparatoria, no implica un desconocimiento del debido proceso, porque el legislador puede configurar reglas procesales especiales. No obstante ello, si existe una vulneración al debido proceso al pretermitir mecanismos de defensa y contradicción al defensor y al menor procesado.
Corte Constitucional, Sentencia C-684, 30/9/2009

 

Celebración de audiencias concentradas, término para imputar una vez es legalizada una captura

En reciente auto la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, señaló que si bien la celebración de audiencias concentradas (legalización de captura, formulación de imputación y solicitud de imposición de mediad de aseguramiento), no se encuentra regulada o normada en el actual esquema procesal penal (L. 906/2004), su reiterada práctica demuestra las bondades de su realización. No obstante lo anterior, tal pronunciamiento sirvió para que la Corte analizara el término con el cual cuenta la Fiscalía para formular imputación, una vez es legalizada la captura, pues es este uno de los principales vacíos de nuestro sistema acusatorio. Para resolver este interrogante señaló la corporación que el ente acusador debe formular imputación, inmediatamente o a más tardar en el término de la distancia, después de haber legalizado la captura. El principal argumento para tomar esta determinación —entre otros— es que una vez se efectúa la captura, por cualquiera de sus torrentes: orden de captura, flagrancia, etc., en cualquiera de tales eventos la Fiscalía ya debe contar con elementos suficientes para elevar su solicitud de formulación de imputación y como consecuencia de ello, solicitar la imposición de una medida de aseguramiento si hay lugar a ello.
Corte Suprema de Justicia, Sentencia 32634, 1/10/2009

 

CN condiciona norma que permite el rescate de menores por allanamiento.

El articulo 106, que les permite a los defensores y comisarios de familia que les permite rescatar a los menores de edad que se encuentren en peligro y faculta para allanar el sitio donde este el menor cuando se le niega el ingreso o no allá nadie para que lo facilite. La norma no viola la constitución por buscar garantizar un derecho superior, ojo que la norma no permite arbitrariedades en el allanamiento. No existe inviolabilidad del domicilio CN sent c 256 mar.1108

 

Libertad del capturado debe definirse 36 horas posteriores a su captura

Las 36 horas no son para solicitar la audiencia si no para que el juez defina la legalidad de la captura sent C 163 feb. 20.08 CN

 

INPEC debe organizar el trabajo para la redención de pena de prisión domiciliaria.

Los condenados que estén detenidos en sus casas pueden dirimir por trabajo estudio o enseñanza, al igual que los de los centros de reclusión.

Los trabajos deben estar ajustados a las normas de límite de tiempo y derechos del trabajador.

CSJ sent.31383 abril 1 del 2009 mp José bustos.

 

Del peculado por aplicación oficial diferente.

Rebaja de penas:

Para muchos no existe reducción punitiva tratándose de este delito fuera de la buena conducta anterior, dado que sobre el objeto material de esta conducta no recae el mal uso,  daño, perdida, extravió o apropiación, de manera que en este tipo penal no hay nada que se deba hacer cesar, daño a reparar o patrimonio a reintegrar.

Sin embargo la reducción punitiva recae es sobre la voluntad del sujeto activo de tratar de disminuir al máximo los perjuicios ocasionados al tesoro publico.

A aunque no existe una sustracción del bien publico pero si un destino diferente al que a trazado la ley según unas necesidades concebidas inicialmente por el ejecutivo y regladas por el legislativo.

Por ello en este delito se ocasiono un perjuicio real al sector económico que debía ser atendido con esos recursos que se tomo para atender otro sector, se puede disminuir la pena entonces reintegrando los recursos, suma equivalente a la desviada.

CSJ, sala penal, sent. 16778 MP. Mariana pulido de Barón. Abril 8 203.

Atipicidad.

El ente acusador debe demostrar el elemento normativo a teniente al perjuicio real y efectivo, que se realizo al sector donde no llego la partida económica.

Ej.

Si a un alcalde se le prueba que afecto una partida presupuestal destinándola para otra cosa, se debe probar que esos rublos estaban específicamente destinados en una norma o reglamento.

También existe atipicidad y advierte la corte que no es que allá sido despenalizada en los siguientes aspectos:

“cuando la conducta del agente este destinada a favorecer la inversión social, el pago de salarios, cesantías o prestaciones sociales.”

Por justas razones en un estado social de derecho interesa mas el bienestar social sobre lo estipulado por la norma y si el agente ve la necesidad imperiosa de destinar a si sea contrario a lo ordenado normativamente para favorecer un tema social y no se causa mayor afectación al otro no hay lugar a predicar una sanción al sujeto infractor.

14 de nov 2002, rad. 17135, 18 oct de 2005 rad. 24399.

el tipo penal protege es la correcta administración del erario en todos sus niveles, pero la ordenación del presupuesto es de origen eminentemente legal, el agente puede observar el desmedro en lo social y favorece este con la desviación, existe una atipicidad de la conducta, por que desde la misma constitución en su parte normativa como en los principios orientadores y vinculantes del preámbulo exigen que el aspecto social prima sobre el legal o normativo, dado que si atendiéramos con prioridad a este para aplicar el tipo penal estaríamos enmarcando el proceso penal en los lineamientos del estado de derecho, no en el social de derecho.

Teoría de la adecuación social.

Una conducta es típica cuando además de reunir los elementos tradicionales del tipo penal objetivo, es socialmente relevante, es decir se afecta con ella la relación del hombre con su entorno o mundo circundante y las consecuencias de su actuación alcanzan este ultimo.

Niveles para adecuar la conducta punible.

Un primer nivel es la adecuación social, pues el legislador tipifica una conducta si le es dañina a la sociedad, los comportamientos que ofenden a esta.

El rechazo por parte de un legislador de un comportamiento es por que la sociedad lo veta.

El segundo nivel es de adecuación social que compromete la interpretación del intérprete.

No es predicable la tipicidad de una conducta que a pesar de estar definida en la ley como típica reviste escasa gravedad, constituye un riesgo jurídicamente irrelevante o aprobado socialmente, sea modesta o irrite su penalización.

CSJ, sala penal, mayo 20 de 2003 rad. 16636 MP Álvaro O. Pérez pinzón.

De esta forma ataca la antijuridicidad.

 

Corte suprema restringe procesos de extradición de procesados bajo justicia y paz.

La corte siempre a tenido en cuenta los derechos fundamentales de los procesados, hoy en especial hace un reconocimiento a los derechos de las victimas, sea tenido en cuenta que los ya extraditados han tenido impedimento para confesar los crimines de lesa humanidad.

Procede la extradición si el procesado, no confiese sus crímenes.

No repare a sus víctimas.

Que sea excluido de la aplicación de la ley.

Que sea absuelto por los delitos que se le imputan en Colombia.

Que incumpla los compromisos de la pena alternativa.

 

La aceptación de imputaciones debe ser total en justicia y paz.

La confesión entonces debe ser total, la obligación de los desmovilizados es contar todos sus crímenes cometidos con ocasión a su militancia en el grupo armado ilegal, así allá aceptado cargos de imputaciones parciales, la imputación parcial y su aceptación pretende es agilizar los procesos y garantizar la reparación de las victimas no evitarle a los desmovilizados la confesión total, si no lo hacen deben ser excluidos de justicia y paz y los beneficios en sentencias previas puede ser revocados.

CSJ Sent 31582 mayo 22.09 mp María del Rosario González.

El ppio de publicidad del sistema acusatorio puede restringirse.

El director de la audiencia puede decidir la no entrada de los medios y comunidad para que no se vea afectado el derecho a la integridad de los que participan en ella. CSJ Sent. T 43391 agos 12-09 mp Alfredo Gómez Quintero.

 

Desmovilizados.

De acuerdo con la sala de casación penal de la CSJ, los delitos cometidos con violación de DDHH, son delitos de lesa humanidad, esto abre la posibilidad que a los paramilitares acogidos o no a justicia y paz los cobije la corte penal internacional si la justicia interna no cumple con la obligación de sancionar por estos delitos como debe o los deja en la impunidad.

 

El abandono de menores se tipifica si el abandonado es menor de 18 años.

Para la corte los adolecentes al igual que los niños están expuestos al abandono, mendicidad, delincuencia, maltrato, esto cambia el art. 127 del CP, que señala 12 años.

CN sent. C 468 julio 15 de 2009 MP Gabriel Mendoza Martelo.

 

Exoneración de responsabilidad en la injuria y la calumnia.

Si se revela información veraz sobre personas que hallan sido absueltas judicialmente o se allá decretado preclusión de la investigación o cesación del procedimiento, no responderán por ninguno de estos dos delitos, dado quien según la corte constitucional y la corte interamericana de DDHH, es preferente el derecho a la información sobre el de la honra y buen nombre.

Inexequible el numeral 1 del articulo 224 CP , CN, sent C 417 junio 26 de 2009 MP Juan Carlos Henao.

Eutanasia. Vs homicidio por piedad

1997, la CN, la acepto pero la activa, ordenando al congreso reglamentarla, fin 2007, no se hizo.

Sent, C 239 del 20 mayo.07, si el sujeto activo es medico y actuara bajo la aquiescencia e informada del paciente terminal, la conducta estaría justificada, el problema es que el medico se expone a ser investigado por homicidio por piedad, por eso la urgente regulación.

Nada tan cruel como obligar a una persona a subsistir en medio de padecimientos oprobiosos, en nombre de creencias ajenas.

 

Recibir regalos por actuación oficial cumplida no es cohecho impropio.

El delito existe si el funcionario lo recibe antes de su decisión o simultáneamente, lo relevante en la tipificación es el tiempo de la entrega de la dadiva.

CSJ sent. 23924 mayo 6 2009 Jorge Luis quintero.

 

Celebrar contrato verbal no excluye de responsabilidad al servidor público.

Si se celebra contrato verbal cuando las reglas de contratación lo exigen por escrito el servidor p. Responde por el delito de celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales.

CSJ set. 30512 mayo 13 09 M.P. Augusto Ibanez.

 

Cualquier fiscal puede iniciar la investigación sin importar el lugar de los hechos.

La puede iniciar salvo los fueros legales o restricciones, dado que las reglas de competencia, por factores como el territorial o el funcional no existen limitaciones en la investigación. CSJ sent. 31635 22 de abril 2009 mp Sigifredo espinosa.

 

Usura.

Este delito es instantáneo o permanente, por producirse en lapsos cortos o largos, intereses altos por mutuo o compraventa, es de ejecución permanente, la caducidad de la querella se cuenta a partir que la victima pago su ultima cuota, el pago anticipado no lo convierte en un delito de ejecución instantánea, la victima debe aceptar los intereses excesivos por estado de necesidad no por mera liberalidad C.S.J, sent 309 mayo 21-09 mp Sigifredo espinosa.

 

Indiciado y defensa `pueden asistir al control de legalidad de las actuaciones de la fiscalía.

Durante etapas de investigación preliminar e indagación, la defensa no es activa solo a partir de la imputación como lo afirma art 8 CPP, sent c799-2005. CN sent c025 enero 27-09 mp Rodrigo escobar.

 

Nulidad sino se permiten alegatos de conclusión a menos que se allá allanado.

La nulidad del proceso es causal en casación si no se permitieron los alegatos de conclusión C.S.J abril 29-09 mp William Namen.

 

Sistema de vigilancia electrónica.

No aplica para menores de edad 14 a 18 años, o desmovilizados de justicia y paz, también se aplicara en Antioquia, Buga, Cali, Cundinamarca Manizales Medellín, Pereira santa rosa de Viterbo y Tunja. Dto. 1316 min. Interior abril 17-09

Normas inconstitucionales pueden seguir teniendo efecto si son favorables al procesado.

CN.

 

Jueces no pueden modificar preacuerdos.

El control de legalidad solo puede ser de 2 formas aprobación o rechaza, por alterar el equilibrio procesal C.S.J sent 29979 oct. 27-08 julio Enrique Socha

 

Expertos diferentes al perito pueden asistir a la audiencia, para rendir testimonio sobre el informe. CSJ 30214 sep. 17.08 Sigifredo espinosa

En caso de mora judicial, solicitudes de los detenidos priman sobre procesos que vallan a prescribir.

CSJ sent.39221 nov. 11.08 Javier zapata Ortiz

Penas ejecutadas en distintos procesos se pueden acumular si hay conexidad, art 460cpp, no viola el debido proceso CN sent c1086 nov. 5. 08, Jaime córdoba Triviño

 

Correos electrónicos sustraídos sin consentimiento u orden judicial no poseen valor probatorio.

CN, sent t 916 Sep 18-08, mp Clara Ines Vargas

 

La injuria solo se tipifica si causa daño al patrimonio moral.

CSJ, sent 29428, oct. 8.08

  

 

Suspensión de la pena no aplica a los alcances condenados por peculado por apropiación.

Ellos son elegidos para administrar el patrimonio de la comunidad, en el marco de la legalidad eficiencia y trasparencia, compromete el fin de la prevención de la pena si se le otorga el beneficio.

CSJ, sent 22995 Nov. 5-08, mp Julio E. Socha

 

Tocamientos a los menores es delito sexual si despierta la libido del victimario.

La edad de la victima y la finalidad libidinosa del agresor son fundamentales para establecer si es un acto sexual indebido, o una injuria por vías de hecho o un delito sexual, si le toco la nalga, hubo tocamiento en una zona erógena de la victima, se debe establecer si se afecta la formación sexual de la victima. Sent 30305 nov. 5.08 mp Augusto Ibáñez C.S.J.

 

Prescripción de la acción penal no cobija a 3ro civil mente responsable.

CSJ sent 29906 Ago. 12-08 mp maría del Rosario González.

Delitos cometidos contra los menores de edad no posee beneficios por nada.

Los delitos de homicidio doloso, lesiones personales dolosas, delitos sexuales, secuestro, así sea que el código de la infancia y adolescencia no haga referencia al respecto C.S.J auto 30299 sep. 17-08, mp Sigifredo espinosa Pérez

 

Prueba de referencia puede valorarse en los procesos de ley 600.

En estos procesos el juez puede decidir discrecionalmente la admisión de este tipo de prueba, según art 438 de la 906, los jueces lo pueden hacer si características parecidas a las que insinúa la norma impidieron la asistencia del declarante C.S.J sent 27477 marzo 6.08 mp José Leónidas bustos

 

Cae ley de pequeñas causas. 2008.

Para la CN la ley 1153 de 2007, vulnera el ppio de la separación de las funciones de la investigación y el juzgamiento.

CN sent C 879-08 mp. Manuel José Cepeda.

 

Funcionarios que gozan de fuero legal pueden ser investigados por cualquier fiscal.

Los arts. 2, 7 de la ley 938 de 2004, indica como se resuelven los conflictos de competencia que se generan entre fiscales o unidades.

Esta ley tiene la salvedad en los casos de funcionarios que ostentan fuero constitucional, que solo pueden ser investigados por el fiscal general, pero la corte dice que todo funcionario o ciudadano son susceptibles de investigación por el fiscal general o su delegado que Allan sido designados conforme a las reglas internas de la institución. CSJ sent 30261 agosto 14 de 08 mp. José Leonidas bustos.

 

Alteraciones burdas de un documento público no constituyen delito de falsedad.

No puede predicarse la anti juridicidad en un delito de falsedad material en documento público si la afectación del texto no pone en peligro los documentos públicos o privados que se pretendan crear, modificar o extinguir en el escrito.

CSJ sent 28961 julio 29-08 mp Sigifredo espinosa.

 

Delito de inasistencia alimentaria se extiende a parejas homosexuales. Sent. CN.

 

Variación de la calificación no procede por prueba antecedente.

El fiscal no puede variar la calificación jurídica provisional, con base en prueba antecedente, la inclusión de circunstancias de mayor punibilidad, causales de agravación, no previstas en la resolución de acusación solo puede cambiarse por prueba sobreviniente y no mediante un análisis de las pruebas existentes en el proceso. CSJ, sent 26122, julio 2-08 mp. Julio E. Socha.

Nueva postura CSJ. 29339 abril 23-08, significaría violar el debido proceso

 

Concurrencia de riesgos no absuelve a conductor impudente.

Un tracto camión sobrepasa dos vehículos en una curva, en sentido contrario, una buseta avanza a baja velocidad. Cuando se encuentra de frente, la buseta se sale de la vía y frena intempestivamente, para eludir la colisión, una moto que viene atrás se golpea la buseta y la mujer parrillera muere por el impacto, la moto no guardo la distancia requerida.

Causa por el comportamiento del conductor imprudente y por la acción de la victima o de un tercero, la muerte se debió a la violación del deber de cuidado del tracto camión y el de la motocicleta, sin embargo los riesgos del camión y su conductor no podía ser absuelto por el homicidio culposo, la falta de distancia del motociclista no genero la amenaza concreta, por que ese riesgo y su resultado solo hubo un nexo de causalidad física. CSJ, sala penal sent 28441, julio 2-08, mp. María del rosario González.

 

Aumentan penas por delitos sexuales.

Inducción a la prostitución, acceso carnal violento de Max 22 a 20 años, también pornografía de menores, ley 1236-08

 

Audiencia de formulación de la imputación no puede suspenderse para ampliar la versión libre. (Ley de justicia y paz)

Aunque el principio de unidad procesal dispone que los delitos conexos se investigar y juzguen conjuntamente, su ruptura no genera nulidad, si las garantías fundamentales no se afectan.

 

Tac. Sent. 0666 mayo 29-08

Aumentan penas contra delitos de salud pública.

Ley 1220-08

 

Fiscales pueden suspender actas administrativos para proteger a las victimas.

No existe extra limitación de funciones en estos casos, pues su función no es puramente investigativa, sino que comprende la facultad de adoptar medidas jurídica necesarias para garantizar los derechos vulnerados con la conducta punible, si bien la función de decretar suspensión provisional es de la jurisdicción administrativa, los fiscales pueden ordenarla, argumentando CN sent T 489 mayo 15-08 MP Manuel José Cepeda.

 

Delito de conducta permanente se somete al procedimiento vigente al inicio de la investigación.

En esta clase de delitos no se da favorabilidad, por improcedencia de la invocación de esta garantía por motivos facticos y jurídicos. CSJ sala penal, sent.29586 junio 9.08 mp Alfredo Gómez quintero

 

Delitos contra DIH, deben estar excluidos de la justicia penal militar. CN.

Amenazas a testigos, ocultamiento, alteración, destrucción de pruebas, más el impedimento o la perturbación de las audiencias publicas, no son delitos del servicio, por ello no son de justicia penal militar. Sent. C 533 mato 29-08 mp clara Inés Vargas.

 

Homicidio cometido por convicción política de la victima es agravado.

CSJ sala penal sent. 23524, abril 3-08 mp. Jorge Luis quintero milanés.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rodrigo Orlando Osorio Montoya
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : laseguridaddemocraticaencolombia2002-2010.over-blog.es
  • Contacto

Perfil

  • Rodrigo Orlando Osorio Montoya
  • Abogado Penalista. Especialista en Cultura Politica, Pedagogía de los DDHH de la UNAULA, Magister en Derecho de la U. de M. Asesor, y Coordinador del área Penal FUNLAM.
Conjuez del Tribunal Superior de Medellin, Sala Penal.
  • Abogado Penalista. Especialista en Cultura Politica, Pedagogía de los DDHH de la UNAULA, Magister en Derecho de la U. de M. Asesor, y Coordinador del área Penal FUNLAM. Conjuez del Tribunal Superior de Medellin, Sala Penal.

Recherche

Páginas

Liens