Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 septiembre 2012 3 05 /09 /septiembre /2012 21:13

El Precedente Judicial en Materia Penal

RODRIGO O. OSORIO MONTOYA

 

Expertos diferentes al perito pueden asistir a la audiencia, para rendir testimonio sobre el informe. CSJ 30214 sep. 17.08 Sigilfredo espinosa

En caso de mora judicial, solicitudes de los detenidos priman sobre procesos que vallan a prescribir.

CSJ sent.39221 nov. 11.08 Javier zapata Ortiz

Penas ejecutadas en distintos procesos se pueden acumular si hay conexidad, art 460cpp, no viola el debido proceso CN Sent C 1086 nov. 5. 08, Jaime córdoba Triviño

 

Correos electrónicos sustraídos sin consentimiento u orden judicial no poseen valor probatorio.

CN, sent t 916 Sep 18-08, MP Clara Ines Vargas

 

La injuria solo se tipifica si causa daño al patrimonio moral.

CSJ, Sent 29428, oct. 8.08

 

Suspensión de la pena no aplica a los alcances condenados por peculado por apropiación.

Ellos son elegidos para administrar el patrimonio de la comunidad, en el marco de la legalidad eficiencia y trasparencia, compromete el fin de la prevención de la pena si se le otorga el beneficio.

CSJ, Sent 22995 Nov. 5-08, M.P. Julio E. Socha

 

Tocamientos a los menores es delito sexual si despierta la libido del victimario.

La edad de la víctima y la finalidad libidinosa del agresor son fundamentales para establecer si es un acto sexual indebido, o una injuria por vías de hecho o un delito sexual, si le toco la nalga, hubo tocamiento en una zona erógena de la víctima, se debe establecer si se afecta la formación sexual de la víctima. Sent 30305 nov. 5.08 M.P Augusto Ibáñez C.S.J.

 

Prescripción de la acción penal no cobija a 3ro civil mente responsable.

CSJ Sent 29906 Ago. 12-08 M.P maría del Rosario González.

 

Delitos cometidos contra los menores de edad no posee beneficios por nada.

Los delitos de homicidio doloso, lesiones personales dolosas, delitos sexuales, secuestro, así sea que el código de la infancia y adolescencia no haga referencia al respecto C.S.J auto 30299 sep. 17-08, M.P Sigilfredo espinosa Pérez

 

Prueba de referencia puede valorarse en los procesos de ley 600.

En estos procesos el juez puede decidir discrecionalmente la admisión de este tipo de prueba, según art 438 de la 906, los jueces lo pueden hacer si características parecidas a las que insinúa la norma impidieron la asistencia del declarante C.S.J Sent 27477 marzo 6.08 M.P José Leónidas bustos

 

Cae ley de pequeñas causas. 2008.

Para la CN la ley 1153 de 2007, vulnera el ppio de la separación de las funciones de la investigación y el juzgamiento.

CN sent C 879-08 M.P. Manuel José Cepeda.

 

Funcionarios que gozan de fuero legal pueden ser investigados por cualquier fiscal.

Los arts. 2, 7 de la ley 938 de 2004, indica cómo se resuelven los conflictos de competencia que se generan entre fiscales o unidades.

Esta ley tiene la salvedad en los casos de funcionarios que ostentan fuero constitucional, que solo pueden ser investigados por el fiscal general, pero la corte dice que todo funcionario o ciudadano son susceptibles de investigación por el fiscal general o su delegado que Allan sido designados conforme a las reglas internas de la institución. CSJ sent 30261 agosto 14 de 08 M.P. José Leónidas bustos.

 

Alteraciones burdas de un documento público no constituyen delito de falsedad.

No puede predicarse la anti juridicidad en un delito de falsedad material en documento público si la afectación del texto no pone en peligro los documentos públicos o privados que se pretendan crear, modificar o extinguir en el escrito.

CSJ Sent 28961 julio 29-08 M.P Sigilfredo espinosa.

 

Delito de inasistencia alimentaria se extiende a parejas homosexuales. Sent. CN.

 

Variación de la calificación no procede por prueba antecedente.

El fiscal no puede variar la calificación jurídica provisional, con base en prueba antecedente, la inclusión de circunstancias de mayor punibilidad, causales de agravación, no previstas en la resolución de acusación solo puede cambiarse por prueba sobreviniente y no mediante un análisis de las pruebas existentes en el proceso. CSJ, sent 26122, julio 2-08 M.P. Julio E. Socha.

Nueva postura CSJ. 29339 abril 23-08, significaría violar el debido proceso

 

Concurrencia de riesgos no absuelve a conductor impudente.

Un tracto camión sobrepasa dos vehículos en una curva, en sentido contrario, una buseta avanza a baja velocidad. Cuando se encuentra de frente, la buseta se sale de la vía y frena intempestivamente, para eludir la colisión, una moto que viene atrás se golpea la buseta y la mujer parrillera muere por el impacto, la moto no guardo la distancia requerida.

Causa por el comportamiento del conductor imprudente y por la acción de la víctima o de un tercero, la muerte se debió a la violación del deber de cuidado del tracto camión y el de la motocicleta, sin embargo los riesgos del camión y su conductor no podía ser absuelto por el homicidio culposo, la falta de distancia del motociclista no genero la amenaza concreta, porque ese riesgo y su resultado solo hubo un nexo de causalidad física. CSJ, sala penal Sent 28441, julio 2-08, M.P. María del rosario González.

 

Nuevo Código Nacional de Policía.

Ajustaran multa vigentes, procedimientos más expeditos, para alcaldes e inspectores de policía, la policía elaborara informe y dentro de las 12 horas siguientes remitirá junto con comparendo y material incautados a la autoridad competente, luego corren 5 días para pruebas y adoptar decisiones.

Las marchas tendrán que solicitar permiso al alcalde con 8 días de antelación.

Retención transitoria hasta por 24 horas, informe al ministerio público motivado el porqué de la retención, permitir una llamada para su asistencia, recluirla en lugar distinto a los detenidos por ley penal, proteger menores según ley de infancia y adolescencia.

Conducir a lugares especiales a indígenas y personal de la tercera edad, mujeres embarazadas, gestantes, habitantes de la calle

 

Aumentan penas por delitos sexuales.

Inducción a la prostitución, acceso carnal violento de Max 22 a 20 años, también pornografía de menores, ley 1236-08

 

Audiencia de formulación de la imputación no puede suspenderse para ampliar la versión libre. (Ley de justicia y paz)

Aunque el principio de unidad procesal dispone que los delitos conexos se investigar y juzguen conjuntamente, su ruptura no genera nulidad, si las garantías fundamentales no se afectan.

Tac. Sent. 0666 mayo 29-08

 

Aumentan penas contra delitos de salud pública.

Ley 1220-08

 

Fiscales pueden suspender actas administrativos para proteger a las víctimas.

No existe extra limitación de funciones en estos casos, pues su función no es puramente investigativa, sino que comprende la facultad de adoptar medidas jurídica necesarias para garantizar los derechos vulnerados con la conducta punible, si bien la función de decretar suspensión provisional es de la jurisdicción administrativa, los fiscales pueden ordenarla, argumentando CN Sent T 489 mayo 15-08 MP Manuel José Cepeda.

 

Delito de conducta permanente se somete al procedimiento vigente al inicio de la investigación.

En esta clase de delitos no se da favorabilidad, por improcedencia de la invocación de esta garantía por motivos facticos y jurídicos. CSJ sala penal, sent.29586 junio 9.08 M.P Alfredo Gómez quintero

 

Delitos contra DIH, deben estar excluidos de la justicia penal militar. CN.

Amenazas a testigos, ocultamiento, alteración, destrucción de pruebas, más el impedimento o la perturbación de las audiencias públicas, no son delitos del servicio, por ello no son de justicia penal militar. Sent. C 533 mato 29-08 M.P clara Inés Vargas.

 

Homicidio cometido por convicción política de la víctima es agravado.

CSJ sala penal Sent. 23524, abril 3-08 M.P. Jorge Luis quintero milanés.

 

Aceptar cargos en audiencia de juzgamiento no genera rebaja de pena.

Aunque el cód. De procedimiento genera una rebaja de una sexta parte de la pena cuando el acusado se allana a los cargos en juicio oral, esa compensación no rige los procesos por ley 600, porque la oportunidad en esa ley para acogerse sentencia anticipada solo es para los que se acojan antes de la ejecutoria del auto que fija fecha y hora para la audiencia de juzgamiento.

CSJ sala penal Sent. 29617 junio 9-08 M.P Alfredo Gómez.

 

Juez que revoca sentencia absolutoria debe anunciar el sentido del fallo para garantizar el incidente de reparación.

La ley procesal no indica nada la corte suprema en sala penal lleno este vacío, Sent. 29542 mayo 28-08. M.P. Augusto Ibáñez Guzmán.

 

Concierto para delinquir debe aplicarse a todos los de justicia y paz.

De lo contrario se estaría pasando por alto los propósitos de la norma, los cuales son la verdad y la reparación de las víctimas, la ley de justicia y paz no está encaminada a conocer de conductas individuales sino de la delincuencia organizada. CSJ sala penal, Sent. 29560 mayo 28-08 M.P. Augusto Ibáñez.

Familiares pueden conocer historia clínica del fallecido.

CN Sent. T 340 abril 17-08 M.P clara Inés Vargas, Sent T 303 abril 3 -08 M.P  Marco Gerardo Monroy

 

Control de legalidad tras elementos recogidos en allanamiento, registro, interceptación de comunicaciones ordenadas por la fiscalía, retención de correspondencia, información dejada tras navegar por internet.

El art 154 vs 237 de la ley 906, su control de legalidad debe ser de 36 horas, la otra 24, la corte dispuso que 24 horas después de practicada la diligencia los elementos deben ser puestos a disposición del juez de control de garantías para su legalidad.

Se aclaró que los explosivos, estupefacientes, no deben ser puestos de forma material, lo pueden hacer mediante fotografías. CSJ sala penal, Sent 28535 abril 9-08 M.P José Leónidas bustos.

 

Sanción disciplinaria debe ser congruente con la del proceso penal.

Si la falta disciplinaria depende de la configuración de un tipo penal, la sanción de una y el otro debe guardar congruencia C.S.J sala disciplinaria Sent t 254 marzo 31-08 M.P. María mercedes López

 

Seguridad de las cárceles no puede obstaculizar derecho a la visita íntima.

Viola el desarrollo de la personalidad, intimidad personal, CN sent.marzo11-08 M.P Jaime Araujo Rentera

 

Protección penal a los derechos de autor

Solo se persigue las conductas de explotación o utilización de la obra sin consentimiento y que busquen perjudicar a este, desmedro, si se utiliza para estudio o satisfacción netamente personal no existe delito, como tampoco, ej. Copiar casetes a Cd, o lp a cds, si la actividad se ejerce para perdurar la vida de la obre, por encargo de otros así cobre.

CSJ, sala penal Sent. 29188 abril 30-08 M.P José Leónidas bustos-

 

Fiscal no puede formular imputación o solicitar medida de aseguramiento, si el capturado no está presente.

Si el capturado entra en estado de inconsciencia después de la privación de la libertad o se encuentra en un estado de salud que le impida ejercer su defensa material, el fiscal no podrá realizar lo anterior basado en la mera presencia de su defensor, así como tampoco solicitudes que considere. Esto es la modificación del artículo 289 de la 906, ver parágrafo 1, art 18 ley 1142.07.

Esto por violar el debido proceso, derecho de defensa, se legaliza la captura únicamente CN Sent c-425 abril 30-08 M.P. Marco Gerardo

 

Detención domiciliaria puede decretarse en todos los delitos.

La ley de convivencia y seguridad ciudadana, ley 1142.07, esta norma prohíbe para unos delitos concretos, lo que impedía a los jueces declararla de acuerdo con los hechos de cada caso y criterios de la razonabilidad y la proporcionalidad de la privación de la libertad, era injusta, absurda y carente de razón.

Declaro la corte exequible el articulo y la posibilidad que los jueces la decretaran en todo delito, con el cumplimiento de los requisitos del articulo 314cpp.

Imputado o acusado mayor de 65 años, mirando la personalidad del sujeto, modalidad del delito y sea aconsejable la privación en su residencia.

Mujer embarazada cerca del parto y 6 meses después de este.

Por enfermedad grave del procesado.

Si el procesado el padre o madre de hijo menor con incapacidad y que allá estado bajo su cuidado.

CN Sent. C-318 abril 9.08

 

CN condiciona norma que permite el rescate de menores por allanamiento.

El artículo 106, que les permite a los defensores y comisarios de familia que les permite rescatar a los menores de edad que se encuentren en peligro y faculta para allanar el sitio donde este el menor cuando se le niega el ingreso o no allá nadie para que lo facilite. La norma no viola la constitución por buscar garantizar un derecho superior, ojo que la norma no permite arbitrariedades en el allanamiento. No

 

 

Libertad del capturado debe definirse 36 horas posteriores a su captura

Las 36 horas no son para solicitar la audiencia si no para que el juez defina la legalidad de la captura Sent C 163 feb. 20.08 CN

Poderes investigativos de la defensa requieren control de garantías

 

Competentes jueces del circuito para conocer extorción de menos de 150 salarios mínimos.

Cs de justicia Sent 28739 nov. 28.07

 

Captura del condenado se ordena en el anuncio del sentido del fallo.

El procesado que se encuentre en libertad, se le debe ordenar captura desde el anuncio del sentido del fallo, no en el momento de proferir la sentencia, había confusión en el 450 CPP. Cs de justicia Sent 28918 enero 30.08

 

La extradición

Casos insólitos. En marzo de 2006, un barranquillero blanqueaba millonarias sumas de dinero, proveniente del tráfico de drogas, pero su oficio real era vendedor de plátanos, vivía en precaria situación económica su baña era una letrina, la corte suprema de justicia no practico pruebas, se extradito, la DEA constato lo anterior, en estados unidos le negociaron su libertad pero que se declarara culpable.

Abril de 2005, caso de homonimia, la corte no practico las pruebas que verificarían la verdadera identidad del detenido, en estados unidos una corte declaro que juna Carlos Gómez luna no era la persona que ellos buscaban.

 

La medida es ilegítima pues no cuenta con un tratado de extradición ratificado con estados unidos, se hace con nota verbal al ministerio de relaciones exteriores, al ministerio del interior y justicia, la fiscalía materializa la captura, inicia trámite ante la corte donde solo se analizan los requisitos y tramite del CPP. Informe especial ámbito jurídico 3 al 16 marzo.08

 

Delitos sexuales contra menor

Prescripción se aumentó a 20 años contados a partir que la víctima cumpla su mayoría de edad.

 

Paseo millonario es secuestro extorsivo.

 

Coautoría en delitos culposos.

Esta tesis era solo aplicable a los delitos dolosos en donde había división de la conducta criminal, se abandona los factores subjetivos de la culpa como la impericia o negligencia y se acogen los factores objetivos, sabiendas de cuando se está o se crea un riesgo desaprobado por el derecho. CSJ Sent 27388 nov. 8.07

 

La calificación del delito no se puede pre acordar.

Al momento de celebrar un preacuerdo el fiscal y el procesado no pueden pactar la acusación, por un delito que no corresponda a los hechos investigados, por contrariar el principio de legalidad, el juez puede anular el acuerdo y ordenar que se tipifique nuevamente.

CSJ Sent 27759, sep. 12.07

 

Precisiones de los preacuerdos.

Sent. 27759.07 C.S.J, estos se pueden aprobar parcialmente en concursos o la coparticipación criminal, no existe norma que obligue al juez a aprobar o anular los acuerdos parciales.

Son apelables las decisiones que tome el juez de primera instancia sobre el acuerdo, no los de segunda instancia, no procede casación.,

La reformatio imperios no opera para los preacuerdos, el juez puede ordenar se abra un nuevo proceso por delito mayor.

 

Eutanasia. Vs homicidio por piedad

1997, la CN, la acepto pero la activa, ordenando al congreso reglamentarla, fin 2007, no se hizo.

Sent, C 239 del 20 mayo.07, si el sujeto activo es médico y actuara bajo la aquiescencia e informada del paciente terminal, la conducta estaría justificada, el problema es que el médico se expone a ser investigado por homicidio por piedad, por eso la urgente regulación.

Nada tan cruel como obligar a una persona a subsistir en medio de padecimientos oprobiosos, en nombre de creencias ajenas.

 

El delito de acto sexual con incapaz de resistir no es necesario probar la violencia sobre la víctima, CN Sent t 458.07

 

El juez no puede condenar por delito diferente al de la acusación.

En el proceso acusatorio implica congruencia entre la acusación y la sentencia.

El juez al variar la calificación atentan contra el derecho a la defensa del imputado, fiscal y defensor descubren sus pruebas, la variación sorprendería a la defensa. CSJ Sent 26468 julio 22.07

 

Concurso de conductas punibles.

Corte suprema de justicia.

Figura que sirve para regular el procedimiento de la acumulación jurídica de penas.

Tipo: material, comete varios delitos susceptibles de encajar en un mismo precepto penal o en varios, los cuales deben guardar autonomía o independencia tanto subjetiva como objetivamente.

Ideal, es la producción de dos o más delitos con una misma acción.

Homogéneos y heterogéneos, cuando el bien jurídico afectado es uno solo, el otro afecta varios bienes jurídicos.

Simultáneos y sucesivos, diferencian según el tiempo de su ejecución.

De estas modalidades no se puede confundir con el concurso aparente, que es una conducta que parece acomodarse a varias modalidades pero solo se acomoda a una sola.

El delito continuado o en masa tampoco es concurso, el primero es producido con una cantidad de acciones u omisiones de hechos que no pueden diferenciarse exactamente y que se realizan con un dolo único, el en mas es como un continuado, pero se afecta el patrimonio del colectivo.

 

Toda prueba con violación de derechos fundamentales es nula.

La grabación de una conversación telefónica, sin orden judicial o sin consentimiento de los interlocutores es ilícita.

 

La defensa en el proceso acusatorio debe ser activa y diligente.

Presentar y controvertir pruebas, interrogar y contra interrogar, C.S.J, Sent. 26827 julio 11.07

Personas jurídicas responsables por los delitos que cometan sus funcionarios en razón de sus funciones.

Relación entre función y delito t. s de Bogotá, Sent 348.01 sep. 13.07

 

Victimas pueden intervenir entre preacuerdos y negociaciones entre  la fiscalía y defensa. CN Sent C 516 julio 11.07

 

Tentativa requiere actos idóneos e inequívocos dirigidos a consumar la conducta. CSJ Sent 25974, agosto 8.07  

 

Desplazado, noción que aplica a los desplazados por agentes estatales ley 387.97

Se aumenta prescripción para delitos sexuales e incesto contra menores.

Será de 20 años, contados a partir de que la víctima sea mayor de edad. 2007

 

Empleadores que no consignan aportes a la salud, incurren en delito.

Los empleadores que descontaron a sus trabajadores los aportes para salud y no los consignaron, incurren en el delito de peculado por extensión, en vigencia del código penal de 1980, decreto 100.

Si es dentro de la ley 599.00, abuso de confianza calificado

 

Restringir la participación de las víctimas en la ley de justicia y paz no viola sus derechos.

 

La publicidad, igualdad, y verdad no se les vulneran, son los fiscales quien tienen la potestad de cómo serán sus intervenciones. Consejo de estado, julio agosto 2007.

 

Inconstitucional apartes del código de policía, pues solo la autoridad judicial podrá privar de libertad a las personas.

 

Solo la autoridad judicial podrá privar de libertad a las personas, especialmente la policía, revisando la legalidad del artículo 56 del CN de policía, literal a, aunque la sentencia C 024 de 1994 había revisado esta parte la corte afirma que vuelve a revisarla porque la decisión se tomó con anterioridad al sistema acusatorio, al igual que el articulo 56 y 58, “captura momentánea mientras se conduce ante la autoridad que ordena su comparecencia.

El 83 está bien pues en estos casos implica una acción humanitaria.

CN sent. C 176 marzo 14 de 2007.

 

El careo es prueba.

 

Es la confrontación de testigos, porque la ley 600 y menos la 906 excluyen él, medio.

Reglas:

Los testigos debieron declarar previamente y en forma separada, conociendo de antemano los aspectos en discordia.

Los testigos están bajo la gravedad del juramento y no podrán rehusarse a no asistir.

Estarán asistidos y se les dará el derecho al silencio y a no auto incriminarse.

La policía no los podrá practicar.

CSJ sent.23775 nov. 9.06

 

No es ilegal la prueba con cadena de custodia defectuosa.

La acreditación, autenticación de la evidencia o documento, no condicionan la admisión de la prueba o su práctica, en principio no es posible alegar su ilegalidad y que se retire del acopio probatorio, esta debe ser cuestionada o sino el juez no estudiara este aspecto C.S.J, sent.25920 feb. 21.07

 

El juez que aprueba los preacuerdos entre la fiscalía y los imputados para recibir beneficios no debe juzgar a los demás imputados que no suscribieron, no imparcialidad y pre juzgamiento, violación al debido proceso C.S.J, sent. 25407 marzo 21.07

   

Juez debe fallar únicamente atendiendo a la acusación de la fiscalía.

Atendiendo únicamente a los limitados términos que de factum y de iure le formula la fiscalía, le queda vedado ir más allá de los temas en que gira la acusación C.S.J rad 26309 25 de abril. 07

 

Testimonio presencial no excluye el de oídas, C.S.J Sent 266268 marzo 7.07

 

Detención domiciliaria para madre cabeza de familia.

 

Esta procede para aquellas con hijos entre los 12 y 18 años, si no se desconoce los derechos de protección al menor. Sent C124 del 7 de marzo del 07, CN

 

Juez de habeas corpus no puede pronunciarse sobre el fondo del proceso.

CSJ, s penal sent.26811 Enero 24.07

 

Las victimas pueden hacer uso de las facultades probatorias

Las víctimas no pueden ser excluidas, de las facultades de la partes intervinientes, para solicitar pruebes, controvertir, presentar, la negativa no tiene sustento o justificación objetiva. CN, Sent. C 209 marzo 21. 07

 

Aborto:

Decreto 4444 del 13 dic.06, las EPS y ARS deben garantizar el número adecuado de proveedores habilitados para la interrupción voluntaria del embarazo.

 

No se pueden imponer barreras administrativas que posterguen el procedimiento tales como autorización de virios médicos, revisión por auditores y listas de espera.

 

Policía no inspección corporal sin autorización judicial.

 

Si registro personal, pues es superficial y externa, y se hace en desarrollo de actividad preventiva, el cual no lesiona derechos fundamentales, pero la inspección corporal va más allá de estos parámetros set 789 sep. 20/06 CN

 

Variación de la calificación jurídica no es igual a revocatoria de la acusación.

En la ley 600/00la fiscalía es un sujeto procesal más, y puede hacer peticiones a favor del acusado, incluso absolución.

En la ley 906 cuando el fiscal abandona su papel de acusador, para demandar la absolución esto se puede entender como un retiro de los cargos, pues es el titular de la acción penal y el juez no puede condenar por cargos no pedidos.

C s de justicia sent. 15843/06

 

Jueces responderán por peculado culposo.

Si se daña un título o se pierde allegado a un proceso se responderá, set 27 julio 06 c s justicia.

 

Aborto sent. C 355/06 CN, los centros médicos no pueden alegar objeción de conciencia para practicarlo, las menores de 14 años también lo pueden pedir.

Penal militar

La ley 1058/06 crea procedimiento especial, por declaración de inexequibilidad de los Art. 578 y 589.

 

La acción disciplinaria requiere más que la simple queje, requiere que el funcionario investigador aprecie suficiente mente el mecanismo es suficiente para iniciar una investigación

 

Incapacidad de resistir delitos sexuales también cobija alteraciones sicológicas.

Sent. 27 julio/06

 

Porte de estupefacientes en centros educativos amerita agravación punitiva.

Sent. C 535/06

 

Habeas corpus ley 1095/06

Contenido de la solicitud, nombre de la persona cuyo a favor se instaura, razones que sustentan la arbitrariedad o privación ilegal de la libertad, lugar y fecha de reclusión, de tenerse nombre del funcionario que ordeno que ordeno la privación de la libertad.

Documento de identidad y residencia, juramento que ningún otro juez conoce conoció del asunto.

 

 

Derecho penal para el enemigo.

Gunther jakobs, discípulo de Hans Welsen, fundador de la escuela del funcionalismo radical, dice que contra el enemigo se pueden tener normas mala o buenas como Guantánamo o el concierto para delinquir, porque el derecho tiene como función el mantenimiento del estado.

Sus teorías se basan en la culpabilidad, a un derecho que trata de repeler los focos de peligro.

 

Rebaja de penas.

En los delitos de patrimonio económico, son conmutables la reparación del daño integralmente y aceptación de cargos, sent. 24187 junio22.06 CSJ.

 

No leer derechos del capturado no invalida el proceso, cuando actúa como testigo a la vez set c 782.05 CN, sent. 25410.06 CSJ.

 

Defensa técnica.

La pasividad del abogado en la defensa no constituye abandono a este ppio, pues no deriva necesariamente de una falta de defensa técnica si no por estrategia, por Ej., que el estado haga la recopilación de pruebas. Sent. 23502 junio 8.06 CSJ

 

Prisión para operadores no autorizados de telefonía celular.

Los que presten el servicio de telefonía móvil sin permiso serán penados de 4 a 10 años y multa de 500 a 1000 smlmv, ley 1032 de mayo 22.06

 

  La indemnización dentro del proceso penal, no procede de nuevo en juicio fiscal.

Las acciones fiscal y disciplinaria son diferentes, no obstante si se persigue es el reconocimiento de los perjuicios no hay lugar a pagarlos de nuevo. CN Sent. T 297 de abril 7 de 2006.

 

Huir del lugar del accidente basta para negar beneficios.

No suspensión condicional de la pena, así le dé el término de la condena, la pena se debe cumplir a cabalidad, para hacer una justa retribución y prevención, por que huir agrava la comisión del delito.

CSJ, set 4 de mayo 06

 

Reclusos no pueden celebrar contratos directamente con particulares.

Esto se debe hacer a través de la dirección de cada centro penitenciario min. Protección Cpto. 1159. feb. 28.06

 

Acuerdo sobre rebaja de pena después de allanamiento no es obligatorio.

Si el imputado se allana a los cargos

Beneficios, el régimen de negociaciones de la pena debe aplicarse sin importar la gravedad del delito, todos los beneficios deben aplicarse sin importar el delito y su gravedad, sent. 24052 CSJ.

Captura por no comparecer vulnera la CN:

 

Si es capturado en flagrancia y `posteriormente dejado en libertad no comparecía, podía ser capturado por no comparecer, la sentencia del 15 de marzo de 2005, declara el Art. 69 del dto. 1355 del 70 inexequible, por violar el art. 82cn.

 

Se derogo el recurso extra ordinario de suplica

 

El 27 de abril de 05, por ley 954, esto para las actuaciones administrativas

 

Delitos de lesa humanidad,

 

Estos delitos son los encaminados a causar un mayor sufrimiento a la humanidad, es la violación a los derechos humanos de suma barbarie y crueldad.

 

En América latina estos delitos tienen su origen en los procesos revolucionarios en cuba, las democracias de chile y Brasil y la lucha indígena, obrera y campesina en Colombia.

 

Estados unidos para contrarrestar diseña e impone políticas de estabilización, utilizando intervención directa a través de las dictaduras neocolonialistas y de manera directa a través de las democracias formales, fundamentando el terror y la eliminación física de los opositores.

 

Secuestro:

 

Simple, siempre que el sujeto activo prive innecesariamente a su víctima de la libertad sin importar el tiempo, estará inmerso en el concurso de su conducta, con el secuestro simple, Ej., si un sujeto pretende hurtarse un camión, la retención de su poseedor es innecesaria para la consumación del delito o lo querido por el sujeto activo, se estructura un atentando en contra de la libertad, corte suprema de justicia sentencia 21474 del 26 de enero de 2005.

 

Estupefacientes y narcotráfico. Este delito se justifica a través de las teorías:

 

Oficial: dada por US a mediados de los 70, donde nace la política antidrogas, utilizando como instrumento el derecho penal al máximo, con dos propuestas que sustentan la teoría,

  1. la médico jurídica, donde las sustancias generan dependencia y que una persona lleva a otra a consumir y así se va sucesivamente, por esto el narcotráfico se anuncia como una enfermedad o plaga, el bien jurídico es la salud pública.
  2. económico política, los narcos acumulan riquezas que para su protección acumulan más tarde poder bélico, donde el bien jurídico es la seguridad nacional y la estabilidad económica política.

 

En conclusión la droga es lesiva por generar mucho dinero y poder

 

Manipulación genética:

 

Esto nos enfrenta a consideraciones éticas, morales y económicas, da prelación a los valores tecnológicos sobre la vida, este debate se abre en 1906 cuando Ludwig Johanssen descubre los genes, surge que el hombre abandone su postura pasiva sobre la naturaleza, como lo decía Nietzsche esto nos permitirá alcanzar la supremacía al hacer súper hombres.

 

La vulneración de valores se ve descerrajado al hablar de la depuración de la raza, buscando la inmortalidad, vendiendo clones, cuerpos sin alma, que serian remplazados a medida que nuestro cuerpo se desgaste, en esta medida la fuerza del hombre pasa a un segundo plano y sobresale es por su inteligencia, la inmortalidad estará limitada solo por un accidente que inutilice el cerebro.

 

Delitos ambientales:

 

Nacen en 1968, por la disminución de la capa de ozono, la pérdida de diversidad y de agua dulce, es para evitar cambiar el concepto de los recursos naturales que para muchos los consideran un don inagotable de la naturaleza.

 

Aborto, Exequibilidad condicionada al Art. 122 C.P, por peligro a la salud o vida de la madre, grave malformación, inviabilidad de la vida, por violación.

 

La despenalización del aborto en circunstancias especiales es un avance cultural necesario, su penalización se sostenía a través de argumentos medievales que nos rigieron hasta el año 2006.

 

Despenalización del aborto

 

Del 122 C.P, no se penalizara cuando concurran las siguientes circunstancias:

 

Se encuentre en peligro la vida o la salud de la mujer

Sea resultado de acceso carnal violento o acto sexual violento

Inseminación artificial o transferencia de ovulo fecundado no consentida

 

Grave malformación del feto.

 

El aborto tiene opositores como seguidores, casos de estas dos posturas, Seguidores: viola el derecho a la pareja de decidir libremente el número de hijos, como las libertades de culto y conciencias, lo anterior mandatos constitucionales,

En contra: prevalece el derecho a la vida, que inicia desde el momento mismo de la gestación.

Despenalizar en ciertos casos: la penalización absoluta del aborto es inconstitucional, hay que permitirla en incesto, violación, malformaciones, peligro para la madre, ojo con la clandestinidad que produce según los estudios 300 mil abortos de este tipo anuales en Colombia, utilizando jeringa de karman, sonda, cabos de la cebolla, agujas de tejer, garfios contaminados, entre otros.

 

El estado por medio del derecho penal debe tener la mínima injerencia en la vida de sus asociados, respetando los derechos fundamentales, seda una doble moral, elemento donde no puede permitir la injerencia del derecho penal.

 

Penalizar el aborto en los anteriores casos especiales carece de justificación constitucional, por cuando se obra con poderosas razones y justificadas se elimina el juicio de reproche.

 

En el caso de un incesto o violación, siempre se produce impacta a nivel psicológico, con efectos en distintos grados según las circunstancias, intensidad y características de la violencia, la mujer siente estigmatización, culpables por el resto de sus vidas, privadas en su ubicación como seres humanos, obtener un fruto de esto es acabar a la mujer, destruirla, sancionarla por ser sujeto pasivo de una conducta punible, es víctima inocente.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rodrigo Orlando Osorio Montoya
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : laseguridaddemocraticaencolombia2002-2010.over-blog.es
  • Contacto

Perfil

  • Rodrigo Orlando Osorio Montoya
  • Abogado Penalista. Especialista en Cultura Politica, Pedagogía de los DDHH de la UNAULA, Magister en Derecho de la U. de M. Asesor, y Coordinador del área Penal FUNLAM.
Conjuez del Tribunal Superior de Medellin, Sala Penal.
  • Abogado Penalista. Especialista en Cultura Politica, Pedagogía de los DDHH de la UNAULA, Magister en Derecho de la U. de M. Asesor, y Coordinador del área Penal FUNLAM. Conjuez del Tribunal Superior de Medellin, Sala Penal.

Recherche

Páginas

Liens