Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

En el caso, de una persona destacada en una embajada o consulado en el país o uno de los bienes de propiedad de estos organismos internacionales; cometa un delito o cause un daño, ¿cuál sería la acción a impetrar?

Sea lo primero, decir, que los agentes diplomáticos cuentan con un fuero o inmunidad en nuestro país, siendo imposible someterlos a un proceso o acción en Colombia; pues nuestros funcionarios no son un juez natural para ellos (Ley 6 de 1972).

Es así, que el panorama procesal en estos casos, se divide en dos:

Se demanda en el país extranjero a las personas involucradas; lo cual, genera, altos costos para el demandante, por los traslados y honorarios de abogados colombianos y extranjeros.

y segundo, se demanda en Colombia, pero no a los aforados, sino, al Estado colombiano: Ministerio de Relaciones Exteriores y al Congreso, dado que son los responsables por estos residentes en nuestro país, por los beneficios que este concedió o conceda a otros países o a los representantes de estos en nuestro territorio: Actuar complejo del Estado, no por la acción u omisión; sino que la acción contra Colombia se funda en que el daño antijurídico es producto de una actividad licita: regulación de sus relaciones internacionales en sus leyes.

Delitos y acciones en contra de agentes diplomaticos

Compartir esta página

Repost 0
Published by Rodrigo Orlando Osorio Montoya - en Derecho Penal Internacional

Présentation

  • : laseguridaddemocraticaencolombia2002-2010.over-blog.es
  • Contacto

Perfil

  • Rodrigo Orlando Osorio Montoya
  • Abogado Penalista. Especialista en Cultura Politica, Pedagogía de los DDHH de la UNAULA, Magister en Derecho de la U. de M. Asesor, y Coordinador del área Penal FUNLAM.
Conjuez del Tribunal Superior de Medellin, Sala Penal.
  • Abogado Penalista. Especialista en Cultura Politica, Pedagogía de los DDHH de la UNAULA, Magister en Derecho de la U. de M. Asesor, y Coordinador del área Penal FUNLAM. Conjuez del Tribunal Superior de Medellin, Sala Penal.

Recherche

Páginas

Liens