Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

Conciliación en el incidente de reparación integral


La diferencia en este campo radica predominantemente en el momento procesal en que esta procede y en el hecho de que no está limitada a delitos querellables sino a todo tipo de punibles en los cuales se haya hecho reconocimiento de responsabilidad penal. Así, una vez se ha anunciado el sentido del fallo condenatorio en cabeza del procesado, la víctima tiene la oportunidad de promover el incidente de reparación integral, inmediatamente
o dentro de los 30 días siguientes a dicho anuncio, con el propósito de que a
través de este mecanismo se establezca la pretensión del resarcimiento y se
busque, mediante esfuerzos conciliatorios sucesivos, la posibilidad de que se llegue a un acuerdo en torno a dicha reparación.
 

 

 

Este esfuerzo conciliatorio, a diferencia de la conciliación prejudicial, se lleva
a cabo frente al juez con funciones de conocimiento, quien puede convocar a
una segunda audiencia en caso de que no se haya llegado a un acuerdo en la
primera audiencia, con la consecuencia de que si los dos esfuerzos conciliatorios previstos en las audiencias del incidente de reparación integran fracasan, “corresponderá al juez decidir sobre la pretensión, teniendo en cuenta las pruebas presentadas por los interesados y los argumentos expuestos a favor de sus pretensiones. La decisión se adoptará en la misma audiencia, y se incorporará a la sentencia de responsabilidad penal”. (VER: C-975 de 2005. MP Dr. JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO).


Resulta conveniente aclarar que en el incidente de reparación integral no
solamente pueden intervenir la victima y el victimario, sino que si es del caso,
pueden ser citados también el tercero civilmente responsable y el asegurador, si así lo solicitan la víctima, el condenado o su defensor en el caso del primero, o la víctima, el condenado, su defensor o el tercero civilmente responsable, en tratándose del segundo.

 

TOMADO DE LA GUÍA INSTITUCIONAL DE
CONCILIACIÓN EN PENAL
Ministerio del Interior y de Justicia

Compartir esta página

Repost 0
Published by

Présentation

  • : laseguridaddemocraticaencolombia2002-2010.over-blog.es
  • Contacto

Perfil

  • Rodrigo Orlando Osorio Montoya
  • Abogado Penalista. Especialista en Cultura Politica, Pedagogía de los DDHH de la UNAULA, Magister en Derecho de la U. de M. Asesor, y Coordinador del área Penal FUNLAM.
Conjuez del Tribunal Superior de Medellin, Sala Penal.
  • Abogado Penalista. Especialista en Cultura Politica, Pedagogía de los DDHH de la UNAULA, Magister en Derecho de la U. de M. Asesor, y Coordinador del área Penal FUNLAM. Conjuez del Tribunal Superior de Medellin, Sala Penal.

Recherche

Páginas

Liens