Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

Señor:

00 PENAL MUNICIPAL

Medellín.

 

 Referencia: Solicitud Para  Incidente De Reparación Integral.

 

Delito: Abuso de Confianza

SPOA: 050000000000000000

Víctima: TETIS

Victimario: DAMACULO

 

MARIA, mayor de edad, identificada al pie de mi correspondiente firma, actuando como apoderada de las victimas dentro del proceso de la referencia, solicito respetuosamente al despacho dentro del término legalmente establecido para ello, expongo y solicito:

 

Primero.

Fijar fecha y hora para iniciar con las diligencias para el incidente de reparación integral.

 

Segundo.

Tener como pretensiones de la víctima:

 

a. Daño extrapatrimonial (Daño Moral + Daño a la vida de relación): tres millones de pesos, moneda colombiana ($3.000.000.oo).

b. Daño patrimonial o material: la suma de diecinueve millones de pesos moneda colombiana. ($19.000.000.oo)

Los 19.000.000 millones de pesos que el abogado Damaculo (Victimario) le debe a la  señora Tetis (Victima) toda vez que estos fueron producto de una conciliación que el profesional del derecho realizo con la aseguradora Sur Seguros S.A, que es la aseguradora de la empresa M T S.A. donde laboraba la señora TETIS.

La señora Tetis es una persona de la tercera edad, que necesita estar con su familia y que en estos momentos se encuentra viviendo solo en la ciudad porque no tiene como sostener a su familia en su domicilio en Medellín; Tetis,  ha tenido que ir saliendo de sus cositas como lo fue de su nevera para poder pagar el arriendo ya que no tiene un trabajo estable.

 

Argumentos facticos

 

El daño moral atiende al fuero interno de las personas, precio del dolor, de la congoja que produce el daño; mientras que el daño a la vida de relación, no consiste en la lesión en sí misma, sino en las consecuencias que, en razón de ella, se producen en la vida de relación de quien la sufre.

Se conoce en el derecho francés como perjuicio de placer, pérdida del placer de la vida en el derecho anglosajón o daño a la vida de relación en el derecho italiano.

Así mismo, el daño patrimonial responde a la pérdida sufrida en el patrimonio de las personas, teniéndose los EGRESOS $ 960.000 mil pesos mensuales en pago de arriendo ya que la señora Tetis, paga un canon de arrendamiento de 160.000 mil pesos que efectivamente salen de su patrimonio. (DAÑO EMERGENTE), para poder estar en la ciudad de Medellín y cumplir con las diligencias que los procesos en disfavor de su antes apoderado y hoy victimario demandan y los INGRESOS $19.000.000 millones de pesos con los que la señora Tetis, pensaba comprarse un casa para vivir con su familia. (LUCRO CESANTE), los cuales adeuda su victimario, de lo recibido de la compañía aseguradora Sur y no devuelto, y los arriendos tenidos que cancelar. la señora Tetis, por el dinero que no le fue dado en la fecha acordada, le ha tocado pagar arriendo, es decir gastarse su plata que de vez en cuando recibe de los trabajo que hace, donde se le hubiera dado la plata a la señora Tetis, ella no estuviera pagando arriendo, en este momento la familia de ella, está viviendo en un pueblo ya que él no tiene las posibilidades económicas para tenerla aquí en la ciudad.

 

Argumentación jurídica

Fundo la presente solicitud con base en el artículo 106 de la ley 906 de 2004, modificado por la ley 1395 de 2010, articulo 30.

Art 2341 C.C « El que ha cometido un delito o culpa, que ha inferido daño a otro, es obligado a su indemnización, sin perjuicio de la pena principal que la ley le imponga por la culpa o el delito cometido» 

Art. 16 Ley 446 de 1998. VALORACION DE DAÑOS. Dentro de cualquier proceso que se surta ante la Administración de Justicia, la valoración de daños irrogados a las personas y a las cosas, atenderá los principios de reparación integral y equidad y observará los criterios técnicos actuariales.

Según la Jurisprudencia, el perjuicio queda reparado integralmente cuando se produce reconocimiento de perjuicios:

A) Materiales o Patrimoniales o Pecuniarios

B) Inmateriales o Extrapatrimoniales o no pecuniarios.

Las sentencias de Constitucionalidad de normas del Código Penal o del Código de Procedimiento penal, se ha reforzado como bien jurídico por proteger, los derechos de las víctimas. C-228 de 2002. C-580 de 2002. C-916 de 2002.Reparación Integral de la víctima.

Sentencia C-823 de 2005, Corte Constitucional; derechos de las víctimas y el fundamento de la obligación de reparar el daño causado con el delito de Abuso de Confianza

C.E. Sección tercera sentencia: 0500123240001996032901 (21928) 05001232600019960037301 21142 (julio 5 y 18 de 2012): Perjuicios del daño moral: El arbitrio iuris y la equidad son los principios que sustentan la tasación de los perjuicios morales.

El daño moral hace parte de la esfera interna del individuo y no podrá tasarse usando criterios objetivos; sino a partir del arbitrio judicial fundamentado en la sana crítica y la experiencia, ello no se podrá llamar arbitrariedad judicial.

El CE expone que en la pérdida de un ser querido, unas lesiones y otros exigir un criterio objetivo desborda la lógica y la razón.

El dolor moral se presume y la carga de la argumentación exigida debe ser mínima; diferente a delitos patrimoniales, etc.

CE. Sección 3ra Sent. 17927 nov 11-09 C.P Mauricio Fajardo, Perjuicios morales no dependen de la gravedad de las lesiones. Se deben reconocer estos perjuicios sin importar la gravedad de las lesiones, dado que estas no son prueba del perjuicio, si no criterio para graduar la indemnización.

Y demás normas concordantes.

 

De la pretensiones

 

Admitir el incidente de reparación integral

Condenar en disfavor de Damaculo y en favor de Tetis, a la suma de veinte dos millones ($22.000.000.oo) de pesos.

Imponer medidas cautelares sobre los bienes que se demuestren de propiedad del victimario y ordenar en caso de solicitud o acuerdo de las partes adjudicación de estos.

Entre otras que puedan ser resultantes de las intervenciones y desarrollo de las audiencias en el incidente de reparación.

 

Anexos

 

Solicitud de la Fiscalía 000 Seccional de Medellín, para nombrar Representante de Victima.

Certificado del Consultorio Jurídico de la Funlam.

Poder otorgado por la víctima.

Recibos de pago del canon de arrendamiento.

Contrato de Arrendamiento

Conciliación realizada por el victimario con la Empresa M T.

Poder otorgado por la Victima al abogado Damaculo ( Victimario)

  

MARIA

CC. 0000000000.

Practicante/Consultorio Jurídico

 

Funlam.

Compartir esta página

Repost 0
Published by

Présentation

  • : laseguridaddemocraticaencolombia2002-2010.over-blog.es
  • Contacto

Perfil

  • Rodrigo Orlando Osorio Montoya
  • Abogado Penalista. Especialista en Cultura Politica, Pedagogía de los DDHH de la UNAULA, Magister en Derecho de la U. de M. Asesor, y Coordinador del área Penal FUNLAM.
Conjuez del Tribunal Superior de Medellin, Sala Penal.
  • Abogado Penalista. Especialista en Cultura Politica, Pedagogía de los DDHH de la UNAULA, Magister en Derecho de la U. de M. Asesor, y Coordinador del área Penal FUNLAM. Conjuez del Tribunal Superior de Medellin, Sala Penal.

Recherche

Páginas

Liens